Back to Blog
 

Salud Emocional (Neuro Desarrollo)

Sep 15, 2021

Esta nueva realidad nos ha afectado a todos, a las empresas, a las familias y sin duda... a tus hijos. En este video te quiero hacer una reflexión acerca de dos conceptos importantes del neuro-desarrollo, para que podamos tomar acción de protección hacia nuestros hijos, porque en verdad no sabemos cuál va a ser la consecuencia psico-emocional de la pandemia y tampoco sabemos qué otros cambios va haber referente a nuevos brotes con nuevas disposiciones de seguridad o de salud en la dinámica en que los niños y los adolescentes van a tener que desenvolverse, hoy sabemos que el retorno a clases se está buscando ser presencial y las sugerencia es que tengas un Colegio, Institución educativa, que tenga la capacidad de tener las dos modalidades, siempre activadas. Que pueda ser un modelo híbrido, donde si decides ir a clases presenciales puedas hacerlo, pero si decides quedarte en casa y seguir protegiendo tus hijos también puedan hacerlo, sin arriesgar el desarrollo académico y el desarrollo social y la conexión que necesitan con sus compañeros, Pero cualquiera que sea el modelo educativo que escojas, es muy importante comprender estos dos aspectos del desarrollo cerebral.

Uno, que antes de los 13 años los niños están en un proceso de aprendizaje hacia la vida y que en esas etapas de desarrollo lo que quieres motivar es la confianza el autocontrol, los temas psico-motrices y la capacidad de cuidarse, de regularse en sus necesidades más básicas y que antes de esa edad, necesitas mucha contención de adultos a su alrededor para poder tomar esas decisiones y para poder desarrollar estás competencias. 

El otro concepto es que de los 13 a los 19 ó 20 años, el cerebro entra a otra etapa de desarrollo de madurez cerebral, dónde es crítico poder ayudar a tus hijos y a tus hijas a desarrollar las competencias socio-emocionales necesarias para tener éxito en la vida, toma decisiones adecuadas análisis de riesgo capacidad de decidir por sí mismos y ponerse a salvo ante situaciones, peligrosas o difíciles situaciones de comunicación, expresión emocional.

Aprender a manejar la frustración Aprender a manejar el deseo, los apetitos y poder postergar la satisfacción. Son algunas de las ideas en el en el ámbito psico-social qué es importante que nuestros hijos desarrollen. Y solo va a ser posible si eres parte de una comunidad donde haya muchos adultos involucrados observando y protegiendo los niños. 

Hoy más que nunca necesitamos estar en un ecosistema donde haya redes de soporte para los jóvenes donde podamos detectar a tiempo conductas de riesgo y dónde podemos intervenir de manera positiva a través de la educación, a través de talleres, a través de enseñanzas, a través incluso de intervenciones terapéuticas, para ayudarles a tomar mejores decisiones y pasar esta etapa tan difícil, que va a ser, en medio de toda esta nueva realidad, terminar su madurez cerebral, su madurez emocional y poder alcanzar lo que se requiere para entrar a Universidad y poder tener una vida exitosa y satisfactoria.

Espero que este video te sea útil y quisiera dejarte esta última reflexión.

En este momento tanto tu familia, tu empresa tu pareja tus hijos y tú misma y tú mismo necesitamos apoyo y asistencia emocional. Es demasiado lo que se nos está pidiendo en este momento, es mucho lo que hay que negociar por todos los aspectos, hay riesgos de diferentes ámbitos, en el tema de seguridad, en el tema de salud, en el tema desastres naturales. Hay demasiadas cosas a nuestro alrededor que nos pueden generar ansiedad, estrés o malestar, es muy importante que pidas ayuda, pero es más importante que seas parte de una comunidad donde te sientas protegida, protegido. Donde tengas una red de apoyo, donde haya profesionales que te conozcan, que te observen y que puedan identificar a tiempo situaciones tuyas y de tus hijos... y más que nada, que seas parte una comunidad educativa, donde no importa la diferencia opiniones que tengamos, pero que podamos ponernos de acuerdo en una sola cosa, que sea el éxito la salud y la seguridad de nuestros hijos, 

Mi nombre es Alex Lobo, soy presidente del Instituto Mexicano de Prevención Integral (IMEPI) y recuerda que la prevención es el profundo SÍ y para decir NO, nos vemos en el siguiente video.

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.